Log in

Información al Consumidor

¿Qué nos dice la etiqueta de un alimento a primera vista?

Ultimamente somos más conscientes de lo que consuminos y prestamos  más atención a las etiquetas de los productos. Pero, entendemos realmente lo que estamos leyendo? Es realmente el producto ideal para nuestra dieta? ¿qué significa realmente natural?  ¿Todo lo que es bajo en grasas, es siempre bueno?

Las interrogantes son muchas ante tanto mercadeo,  con palabras que atraen a los consumidores ávidos de cuidar su figura y su salud. Existen tantas opciones, que cada vez se hace más imprescindible saber leer bien las etiquetas de los alimentos.

  • Visto: 6883

Vinculan antihipertensivos, con mayor riesgo de cáncer de mama

Las mujeres postmenopáusicas que usan un tipo de medicamentos para reducir la presión arterial conocidos como bloqueadores de los canales de calcio podrían tener más probabilidades de desarrollar cáncer de mama, sugiere una investigación reciente.

Las usuarias a largo plazo de estos fármacos podrían tener un riesgo de más del doble de contraer cáncer de mama, en comparación con las mujeres que no usan los medicamentos, según el estudio, que aparece en la revista JAMA Internal Medicine.

"Observamos estos medicamentos porque las personas que los usan para gestionar la presión arterial por lo general los toman de por vida", señaló el autor líder del estudio, el Dr. Christopher Li, del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle. "Ha habido cierta evidencia que sugiere que algunos de estos antihipertensivos podrían estar relacionados con el riesgo de cáncer de mama".

El estudio de casi 3,000 mujeres halló que entre los antihipertensivos, solo los bloqueadores de los canales de calcio conllevan un mayor riesgo de cáncer de mama, señaló Li.

Los fármacos para controlar la presión arterial son el tipo de medicamento más comúnmente recetado en EE. UU., según el estudio. Tan solo los bloqueadores de los canales de calcio conformaron 98 millones de recetas surtidas.

A pesar de la preocupación potencial planteada por este estudio, los hallazgos no ameritan ninguna modificación de la práctica clínica, aclaró Li. "Tenemos que ver una replicación de este trabajo antes de recomendar cualquier tipo de cambio", añadió.

"Debemos ver una confirmación de estos resultados antes de realizar alguna recomendación de que las mujeres cambien lo que están usando", afirmó.

Entre los bloqueadores de los canales de calcio se incluyen la amlodipina (Norvasc), diltiazem (Cardizem LA, Tiazac), isradipina (DynaCirc CR), nicardipina (Cardene SR), nifedipina (Procardia, Procardia XL, Adalat CC), nisoldipina (Sular) y el verapamilo (Calan, Verelan, Covera-PM).

Patricia Coogan, autora de un editorial que acompañó al estudio en la revista, concurrió en que este trabajo no debe llevar a las mujeres a dejar de tomar estos medicamentos.

Para el estudio, el equipo de Li recolectó datos sobre casi 2,000 mujeres con cáncer de mama, que tenían entre 55 y 74 años, y los comparó con información sobre más de 800 mujeres sin cáncer.

Los investigadores observaron todos los antihipertensivos administrados, el tipo de medicamento y durante cuánto tiempo lo habían tomado.

El hallazgo clave del estudio es que las mujeres que usaron bloqueadores de los canales de calcio durante más de 10 años tenían un aumento de 2.5 veces en el riesgo de contraer cáncer de mama, en comparación con las mujeres que no tomaban esos fármacos, concluyeron los investigadores. en cambio, otros antihipertensivos, como los diuréticos, los bloqueadores beta y los antagonistas de la angiotensina II no se asociaron con un mayor riesgo de cáncer de mama en el estudio.

  • Visto: 942

¿Tienes siempre las manos frías?

Si eres de las personas que tienen las manos permanentemente frías, aún en ambientes cálidos, estas pudieran ser las causas:

  • Anemia.
  • Arterias bloqueadas.
  • Mala circulación.
  • Síndrome de Raynaud.
  • Esclerodermia.
  • Diabetes.
  • Sedentarismo.
  • Tabaquismo.

También durante las primeras etapas del embarazo, algunas mujeres sienten que sus extremidades están más frías.

Debes visitar a tu médico para valorar si algunas de estas causas son las que están limitando el flujo sanguíneo a las extremidades.

  • Visto: 2993

Reflujo ácido: ¿cuáles alimentos se deben evitar?

Para minimizar el malestar que produce el reflujo gastro-esofágico, los expertos recomiendan eliminar de la dieta el alcohol, los alimentos altos en grasa, las bebidas carbonatadas, el café (incluido el descafeínado), el chocolate, los cítricos, los alimentos picantes, los tomates y los lácteos.

El tamaño de las porciones de los alimentos a consumir también es importante tomarlo en consideración; se deben sustituir las grandes cantidades, por comidas más pequeñas con una mayor frecuencia para no se sobrecarga el estómago, garantizando una secreción mínima de ácido.

Entre los alimentos que ayudan a aliviar el reflujo ácido, están la papaya, la piña, y los alimentos altos en fibra sobre todo los vegetales sin almidón y las frutas como las vallas.

 

  • Visto: 6731

Los diez alimentos con mayor contenido de sal

Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. apuntó que 90 por ciento de los estadounidenses consumen demasiada sal a diario.

Diez tipos de alimentos daban cuenta del 44 por ciento del consumo de sal, apuntaron los investigadores de los CDC. Estos son el pan y los panecillos o bolillos; los fiambres y las carnes curadas; la pizza; las aves frescas y procesadas; las sopas; las hamburguesas con queso y otros sándwiches; el queso; los platos de pasta como los espaguetis con salsa de carne; los platos de carne como el pastel de carne con salsa de tomate; y los refrigerios salados como los pretzels (galletas saladas), las papitas y las palomitas de maíz.

Los 10 alimentos con más contenido de sal, y su correspondiente porcentaje de sal, son:

  1. Pan y facturas: 7,4 %
  2. Embutidos y fiambre: 5,1 %
  3. Pizza: 4,9 %
  4. Aves y animales de granja: 4,5 %
  5. Sopas: 4,3 %
  6. Platos con base en hamburguesas: 4%
  7. Queso: 3,8 %
  8. Pasta, como espaguetis con salsa de carne: 3,3 %
  9. Carne, como carne molida con salsa de tomate: 3,2 %
  10. Snacks, incluyendo chips, pretzels, palomitas de maíz y patatas fritas: 3,1 %

Estos alimentos juntos contienen el 44 por ciento de todo el sodio que se consume.

Un exceso de sal, la fuente más importante de sodio alimentario, puede aumentar la presión arterial, lo que se relaciona con la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular (ACV).

"La enfermedad cardiaca y el ACV son las principales causas de muerte en EE. UU. y dependen en gran medida de la alta tasa de hipertensión, y una de las cosas que aumenta la presión arterial es que la mayoría de adultos del país comen o beben alrededor del doble del sodio recomendado", señaló el martes al mediodía en una conferencia de prensa el Dr. Thomas Frieden, director de los CDC.

"Reducir el sodio en toda la cadena alimentaria puede aumentar las opciones del consumidor, y si es viable, salvar miles de vidas y ahorrar miles de millones de dólares en costos de atención de salud cada año", añadió Frieden.

Según el informe, reducir el sodio en 25 por ciento en esos diez alimentos podría prevenir 28,000 muertes al año y ahorrar 7 mil millones de dólares en costos de atención de salud. La ingesta total de sal se reduciría en diez por ciento.

Debido a que algunos de esos alimentos, como el pan, se consumen varias veces al día, la ingesta de sal se acumula, aunque las porciones individuales no sean ricas en sodio.

"Cocinar alimentos frescos en casa es la mejor forma de reducir el sodio", aseguró Samantha Heller, dietista y coordinadora de nutrición clínica del Centro de Atención del Cáncer del Hospital Griffin en Derby, Connecticut.

Para sus estimados, los investigadores de los CDC usaron datos de un estudio de nutrición de 2007-2008 que incluyó a más de 7,000 estadounidenses a partir de los dos años de edad. Los investigadores hallaron que 65 por ciento del sodio diario proviene de comida que se compra en tiendas, y el 25 por ciento de comidas de restaurante.

Excluyendo la sal añadida en la mesa, el estadounidense promedio consume unos 3,300 miligramos de sodio al día, significativamente más que los 2,300 miligramos recomendados en las Directrices Alimentarias de EE. UU.

La recomendación es apenas de 1,500 miligramos al día para las personas mayores de 51 años, los estadounidenses negros, y los que sufren de hipertensión, enfermedad renal crónica o diabetes.

Los fabricantes de comidas procesadas y los restaurantes deben reducir el contenido de sal de sus comidas, señaló el informe.

La mejor forma de reducir la ingesta de sal es comer más frutas y verduras frescas o congeladas sin salsa y limitar los alimentos procesados, plantearon los investigadores.

Heller sugirió comprar comidas bajas en sodio, como tomates enlatados y salsa de tomate sin sodio, y usar menos queso, "que puede contener cantidades sorprendentes de sodio".

Es importante enterarse de qué comidas son ricas en sodio y tomarlas en cuenta en el consumo diario, así como revisar las etiquetas alimentarias al comprar, apuntó Heller. También se deben limitar los embutidos y las carnes procesadas.

 

 

 

 

  • Visto: 11914

La FDA anuncia nuevos reclamos de salud calificados para el consumo de EPA y DHA Omega-3 y el riesgo de hipertensión y enfermedad coronaria

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. anunció hoy que no pretende objetar el uso de ciertas afirmaciones de salud calificadas que indiquen que el consumo de ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) ácidos grasos omega-3 en alimentos o suplementos dietéticos puede reducir el riesgo De la hipertensión y la enfermedad coronaria. Específicamente, la FDA respondió a una petición de reclamo de salud presentada por la Organización Mundial para los Omega-3 de EPA y DHA en una carta de discreción de cumplimiento. La discreción de cumplimiento significa que la FDA no tiene la intención de objetar el reclamo si se usa de manera consistente con los factores descritos en la carta de discreción de cumplimiento. La FDA determinó que la evidencia general no cumplía con el estándar de "acuerdo científico significativo" requerido para una declaración de salud autorizada, pero cumplió con el estándar de "evidencia creíble" para una declaración de salud calificada en el etiquetado de alimentos convencionales y suplementos dietéticos. La agencia descubrió que si bien hay evidencia creíble que sugiere que la ingesta combinada de EPA y DHA de los alimentos convencionales y los suplementos dietéticos puede reducir el riesgo de hipertensión al disminuir la presión arterial, esta evidencia no es concluyente y es altamente inconsistente. Los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA se encuentran principalmente en algunos pescados grasos, aceites de pescado y suplementos dietéticos. La FDA revisó a fondo las 717 publicaciones citadas por el peticionario. La FDA también consideró otros datos e información escritos, incluidos los estudios publicados después de la presentación de la petición y los estudios citados en comentarios públicos sobre la petición. La FDA publicó la petición para comentarios y recibió 22 comentarios en respuesta a la petición. Bajo las regulaciones de reclamos de salud de la FDA, los alimentos y suplementos dietéticos que llevan un reclamo de salud deben cumplir con los requisitos con respecto a los niveles de ciertos nutrientes. Estos requisitos y los factores de discreción de cumplimiento que la FDA pretende considerar para el uso de este reclamo de salud calificado se describe detalladamente en la carta de discreción de ejecución emitida al solicitante. Uno de estos factores de discreción de cumplimiento es que los suplementos dietéticos y los alimentos convencionales etiquetados con la declaración de salud calificada contienen al menos 0.8 g de EPA y DHA (total combinado) por porción. Para evitar el engaño de los consumidores acerca de la fuerza de la ciencia que subyace en la nueva afirmación, la reclamación de salud calificada debe ir acompañada de un descargo de responsabilidad u otro lenguaje calificado que describa con precisión el nivel de evidencia científica que respalda la afirmación. La FDA tiene la intención de ejercer la discreción de ejecución para las siguientes reclamaciones de salud calificadas con respecto a EPA y DHA cuando las reclamaciones se utilizan en el etiquetado de alimentos convencionales y suplementos dietéticos coherentes con la carta de discreción de ejecución: 1. El consumo combinado de EPA y DHA puede ayudar a disminuir la presión arterial en la población general y reducir el riesgo de hipertensión. Sin embargo, la FDA ha concluido que la evidencia es inconsistente y no concluyente. Una porción de [nombre del alimento o suplemento dietético] proporciona [] gramo (s) de EPA y DHA. 2. El consumo combinado de EPA y DHA puede reducir la presión arterial y reducir el riesgo de hipertensión, un factor de riesgo para la cardiopatía coronaria (enfermedad coronaria). Sin embargo, la FDA ha concluido que la evidencia es inconsistente y no concluyente. Una porción de [nombre del alimento o suplemento dietético] proporciona [] gramo (s) de EPA y DHA. 3.a. El consumo combinado de EPA y DHA puede reducir el riesgo de cardiopatía coronaria (enfermedad coronaria) al disminuir la presión arterial. Sin embargo, la FDA ha concluido que la evidencia es inconsistente y no concluyente. Una porción de [nombre del alimento o suplemento dietético] proporciona [] gramo (s) de EPA y DHA. 3.b. El consumo combinado de EPA y DHA puede reducir el riesgo de cardiopatía coronaria (enfermedad coronaria) al reducir el riesgo de hipertensión. Sin embargo, la FDA ha concluido que la evidencia es inconsistente y no concluyente. Una porción de [nombre del alimento o suplemento dietético] proporciona [] gramo (s) de EPA y DHA. 4. La investigación muestra que consumir EPA y DHA combinados puede ser beneficioso para moderar la presión arterial, un factor de riesgo para la enfermedad coronaria (CHD, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la FDA ha concluido que la evidencia es inconsistente y no concluyente. Una porción de [nombre del alimento o suplemento dietético] proporciona [] gramo (s) de EPA y DHA.

  • Visto: 1296

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.