Log in

Nutrición

Nuevo estudio: jugos de frutas, tan dañinos como los refrescos

La revista JAMA Network Open publica un estudio de la Univeridad Emory sobre los efectos nocivos para la salud, no solo de los jugos de frutas industrializados, sino también de los jugos de frutas naturales.

De acuerdo a la investigación de Emory, consumir jugos de frutas en exceso puede llevar a un mayor riesgo de muerte de entre 9 y 42 % y ser tan dañinos como los refrescos. Jean A. Welsh, coautor del estudio, indica que “Las bebidas azucaradas, ya sean refrescos o jugos de frutas, deben ser limitadas”.

El estudio recomienda que los niños de 1 a 6 años deben limitar el consumo de jugos de frutas a 170 mililitros por día y de 7 años en adelante y adultos ,deberían limitarse a a 230 mililitros por día.

Entre los jugos con más azúcares se encuentran los de naranja, que aunque se preparen naturalmente, resultan muy similares a los azúcares agregados a los refrescos y otras bebidas endulzadas.

 

 

  • Escrito por Salud al Día
  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 1233

La zanahoria, también eficaz para aliviar la gastritis

La zanahoria, rica en nutrientes, es una verdura que si formara parte de nuestra diaria, nuestra salud se beneficiaría enormente.

Su alto contenido de beta caroteno, vitamina A, y caroteno alfa son los principales responsables de sus más conocidos beneficios: ayuda a limpiar el hígado, mejora el sistema inmunológico, ayuda a combatir la bronquitis y las infecciones, ayuda en el proceso de curación de las heridas, mejora el músculo, la estructura de los huesos y la salud de la piel y los dientes, ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre, mejora la calidad de la leche materna, y es un excelente remedio para el acné y para aliviar la gastritis.

A continuación, dos recetas en las que podrá utilizar la zanahoria para aliviar las molestias de la gastritis:

- Jugo combinado de zanahoria. Se procesan tres zanahorias, un cuarto de una col chica y dos ramas de perejil. Su jugo se bebe en el mismo momento que se obtiene, de forma muy lenta para que resulte más efectivo.

- Zanahoria fresca rallada combinada con hojas de lechuga, preferiblemente recién sacadas del refrigerador, para obtener una sensación más refrescante. Es muy importante masticar muy bien cada bocado, para aumentar la salivación, otro factor determinante para aliviar la acidez estomacal.

Siempre recuerde que lo más recomendable es acudir a un médico para determinar qué tipo de gastritis padece, y el mejor tratamiento a seguir.

 

 

 

 

  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 2822

Aprenda a combinar los alimentos correctamente

No basta con una dieta equilibrada para digerir, asimilar y eliminar correctamente los alimentos, sino que resulta imprescindible combinarlos adecuadamente. Combinar bien los alimentos también ayuda a combatir enfermedades, equilibrar todo el organismo y mantener el peso adecuado. 

 Las enzimas que actúan en la digestión de los nutrientes son diferentes, unas digieren los almidones, otras las proteínas y unas terceras las grasas.  

No son las mismas para las frutas o las verduras, los cereales o los frutos secos, los lácteos o las legumbres, de ahí la importancia de no mezclar los alimentos. 

  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 2210

La piel de aceituna, defensa contra el cáncer de mama

La aceituna, está presente en todos los aperitivos y muy especialmente en los platos de la dieta mediterránea. Las puedes degustar con o sin hueso, enteras o troceadas, verdes o negras, como aperitivo, o como ingrediente de infinidad de platos.

Para los pueblos primitivos, el olivo y su fruto han sido siempre símbolo de paz, sabiduría y progreso, y su jugo, el aceite de oliva, era apreciado por sus valores nutritivos y medicinales. Griegos y romanos apreciaban sus cualidades en la mesa e incluso la consideraban un excelente afrodisíaco. Antes de la llegada de los árabes, en todos los países mediterráneos se consumían aceitunas que se aliñaban con productos como la miel y el vinagre.

La aceituna es un alimento con un gran valor nutritivo, posee aminoácidos primordiales, vitaminas A, B y E que son antioxidantes y minerales como el fósforo, el hierro, el magnesio, el potasio, el sodio y el yodo, ayudando a mantener una alimentación sana y equilibrada.

Entre sus conocidos beneficios están:

Mejoran la memoria


Contienen polifenoles, químicos naturales que reducen el estrés oxidativo en el cerebro. Ingerir una porción diaria de aceitunas mejora la memoria en un 25% de acuerdo a las investigaciones de la Universidad de Massachussetts en Amherst.

Dan energía


Una taza de aceitunas contienen 4.4 mg de hierro. El hierro ayuda en la síntesis de la carnitina, un aminoácido que transforma la grasa en energía. Además sube la hemoglobina en la sangre.

Disminuye las arrugas


El comer aceitunas mejora la apariencia de las arrugas en un 20% ya que contienen ácido oléico, el cual mantiene la piel suave y saludable. Además, las aceitunas contienen vitamina E, un excelente antioxidante para la salud de la piel.

Controlan el apetito


El ingerir 10 aceitunas antes de cada comida reducen el apetito en un 22% según estudios en Italia. Los ácidos grasos monoinsaturados que contienen las aceitunas hacen la digestión mas lenta y estimulan la hormona colecistoquinina, una hormona que envía mensajes al cerebro de saciedad. Además, estos ácidos también estimulan la producción de adiponectin, un químico que quema grasa por cinco horas después de ingerirse.

A estos beneficios tenemos que añadir los resultados de una reciente investigación realizada en la Universidad de Jaén que revela que en la piel de la aceituna se encuentran compuestos con potencial para proporcionar una defensa natural frente al cáncer de mama.

El estudio, publicado en la revista Jornal of Agricultural and Food,  mide el efecto de cuatro compuestos presentes en la piel de la aceituna (eritrodiol, uvaol, ácido maslínico y ácido oleanólico) sobre células de cáncer de mama humanas.


Según el investigador responsable del trabajo, José Juan Gaforio, "los resultados demuestran que estos compuestos tienen el potencial para proveer una defensa natural frente al cáncer de mama".



El eritrodiol posee un significativo efecto citotóxico, antiproliferativo y pro-apoptótico. Estos resultados complementan otros publicados anteriormente por nuestro grupo, en los que se demuestra que, tanto en la aceituna como en el aceite de oliva virgen, existen compuestos con propiedades antitumorales", ha destacado Gaforio.



Estos datos aportan nuevas evidencias científicas para sustentar los estudios epidemiológicos que describen que, en aquellos países donde se consume habitualmente aceite de oliva, la incidencia y prevalencia de ciertos tipos de cáncer, incluido el de mama, es inferior a la de otros países.



Los expertos aconsejan ingerir 25 gramos diarios (aproximadamente 7 aceitunas) por sus importantes beneficios para la salud gracias a sus componentes.

  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 998

Antioxidantes: aliados de la salud y la belleza

Los antioxidantes deben estar siempre presentes en nuestra alimentación, para bloquear la acción de los radicales libres en nuestro organismo, y prevenir de esta forma el envejecimiento celular, y el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como el cáncer, cataratas, Alzheimer, enfermedades cardiovasculares y relacionadas con el sistema nervioso.

 

¿Cuáles alimentos son ricos en antioxidantes?

  • Alimentos ricos en beta caroteno (pro-vitamina A): zanahoria, calabaza, espinaca, tomate, mango, melón, melocotón, cerezas.
  • Alimentos ricos en vitamina E (tocoferol): frutas y vegetales como el aguacate, boniato, espárragos, espinacas, tomates, brócoli, moras y zanahorias. Se encuentra en aceites, principalmente en el aceite de oliva, y en aceites de soja y de germen de trigo, y también en cereales de grano entero como el trigo y la avena, y en los frutos secos.
  • Alimentos ricos en vitamina C (ácido ascórbico): frutas cítricas (naranja, limón, pomelo, lima y mandarina), kiwi, melón, piña, caqui, mango, guayaba, fresas, bayas, y hortalizas como tomates, pimientos, coliflor y coles de bruselas.
  • Alimentos ricos en isoflavonas: se encuentra sobre todo en la soja, y sus derivados como el tofu y el tempeh.
  • Alimentos ricos en alfa-lipoico: se encuentra sobre todo en el tomate.
  • Alimentos ricos en selenio: se encuentra en las carnes, pescados mariscos, verduras, huevos, semillas, levadura de cerveza, queso, nueces, cereales integrales y ajo.
  • Alimentos ricos en zinc: carnes en especial el hígado, pescados como las sardinas, mariscos (sobre todo en cangrejos, langostas y ostras), huevos, cereales enteros, pipas de girasol y legumbres.
  • Alimentos ricos en cobre: carnes, hígado, soja, pescado, mariscos, cereales integrales, legumbres, patatas, aguacates, frutos secos y desecados, y cacao.
  • Alimentos ricos en flavonoides: se encuentran en verduras de hoja verde, como las cebollas el brécol y la soja, frutas cítricas, frutas rojas como las cerezas, moradas como las uvas, en el vino y el té especialmente el verde y el negro.

Nosotros le recomendamos agregar nuestra ASTAXANTINA INTEGRAL, a su régimen diario de alimentacion. Este súper antioxidante tiene propiedades que lo hacen único: es 65 veces superior a la vitamina C, 14 veces más potente que la vitamina E, 54 veces más potente que el beta caroteno, más fuerte que el CoQ10, mucho más potente que las catequinas del té verde, y más fuerte que la luteína.

 

 

  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 9980

Alimentos aliados contra el cáncer

Existen numerosos alimentos que, si nos acompañan a lo largo de la vida de una manera constante, serán nuestros aliados para evitar el cáncer. Estos productos son especialmente los vegetales.

  • Categoría: Nutrición
  • Visto: 1665

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.