Log in

Actualidad

El cerebro humano tiene una predisposición natural al perdón.

Una reciente investigación publicada en la revista Nature Human Behavior, realizada por psicólogos de las universidades de Yale, EE.UU. y Oxford, Reino Unido concluyó que las buenas impresiones se fijan y las malas, se olvidan.

"La mente del ser humano, está diseñada para mantener las relaciones sociales. Creemos que nuestros hallazgos revelan una predisposición básica para dar a los demás, incluso a los desconocidos, el beneficio de la duda", aseguró uno de los investigadores.

Definitivamente, el cerebro humano está diseñado para fijar las buenas impresiones que provocan otras personas y, por otro lado, olvida con facilidad las malas, lo que confirma una predisposición natural al perdón y a otorgar a desconocidos el beneficio de la duda.

Las mujeres “mañaneras” tienen menos riesgo de cáncer de mama

Investigadores de la Universidad de Bristol, han analizado las variantes genéticas asociadas con las preferencias personales por la mañana o la noche, así como la duración del sueño, y encontraron que las mujeres que prefieren las mañanas porque consideran que funcionan mejor en ese momento del día, reducían el riesgo de padecer la enfermedad en un 40% en comparación con las más noctámbulas. 

Los científicos también observaron que las personas que dormían más de las siete u ocho horas recomendadas aumentaban un 20% el riesgo de padecer cáncer de mama por cada hora adicional de sueño. 

Los investigadores aclaran, que no debemos deducir del estudio que cambiar los hábitos de horario modifique el riesgo de cáncer de mama, asegurando que es un tema mucho más complejo que requiere más investigaciones.

Los resultados de este estudio han sido presentados en el congreso anual de cáncer NCRI, que se está celebrando en Escocia.

 

Los riesgos cardiacos van de la mano con la obesidad

Más malas noticias para los estadounidenses con sobrepeso: un estudio de 30 años de duración halla que el riesgo de enfermedades cardiacas aumenta mientras más tiempo es obesa una persona.

"Cada año de obesidad se asoció con un aumento del 2 al 4 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria subclínica", señaló el autor principal del estudio, Jared Reis, epidemiólogo del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

Una enfermedad cardiaca "subclínica" significa un daño en las arterias que aparece en marcadores, como, por ejemplo, la acumulación de calcio en las paredes de las arterias, pero que aún no se ha convertido en una enfermedad sintomática.

"Los que presentaban la mayor duración de obesidad general y obesidad abdominal tendían a tener el mayor riesgo" de enfermedad subclínica, señaló Reis.

El informe ha sido publicadoen Journal of the American Medical Association.

En el nuevo estudio, el equipo de Reis utilizó escáneres para rastrear la acumulación de calcio en las arterias cardiacas de casi 3,300 adultos de 18 a 30 años. Cuando el estudio se inició a mediados de los 80, ninguno de los participantes era obeso.

Pero en el transcurso del estudio, más del 40 por ciento se hicieron obesos y el 41 por ciento desarrollaron obesidad abdominal (grasa excesiva en el vientre). Los que se hicieron obesos tendían a permanecer obesos durante años, anotaron los investigadores.

Los investigadores hallaron que el 27.5 por ciento de los participantes obesos a largo plazo mostraban señales de enfermedad cardiaca, y el problema empeoraba mientras más tiempo era obeso el individuo.

Más del 38 por ciento de los que pasaron más de 20 años con obesidad tenían arterias calcificadas, en comparación con solo alrededor de una cuarta parte de los que nunca aumentaron ese nivel de peso en exceso, mostraron los hallazgos.

Entre los que tenían obesidad general, el 6.5 por ciento tenían una calcificación arterial "extensiva" más peligrosa, al igual que el 9 por ciento de los que presentaban obesidad alrededor del vientre. En contraste, apenas alrededor del 5 por ciento de los que no eran obesos presentaban esa calcificación extensiva, hallaron los investigadores.

Reis dijo que los hallazgos podrían tener graves implicaciones para los estadounidenses a medida que envejecen.

"Con el aumento de los casos de obesidad en los últimos 30 años, los individuos más jóvenes se están haciendo más obesos a una edad más temprana que en generaciones anteriores", anotó. "Esta mayor duración de la obesidad podría tener implicaciones importantes sobre el sufrimiento futuro por la enfermedad cardiaca subclínica y potencialmente para las tasas de enfermedad cardiaca clínica en Estados Unidos".

Otro experto en el corazón se mostró de acuerdo.

"Las tasas de obesidad en niños y adultos han aumentado marcadamente en EE. UU. en los últimos 25 años", lamentó el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles. "Esto es particularmente preocupante dado que la obesidad se asocia con un mayor riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular prematura y mortalidad".

El Dr. David Katz, director del Centro de Investigación en Prevención de la Universidad de Yale, dijo que también le preocupan las crecientes tasas de obesidad entre los jóvenes.

"Hace mucho que temo que en una era de diabetes tipo 2 cada vez más prevalente entre los niños, podría llegar un día en que la angina se convierta en un rito de paso adolescente junto con el acné", planteó Katz.

Este nuevo estudio incrementa esa preocupación, dijo. "Demuestra lo que el sentido común sugeriría: mientras más dura la exposición a los efectos adversos de la obesidad, mayor es el daño en las arterias coronarias".

Según Katz, "este estudio es otro motivo, si es que lo necesitamos, para dedicar todos los esfuerzos posibles a la prevención, el control y a revertir la obesidad desenfrenada en la niñez".

Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

Hoy 19 de octubre se celebra mundialmente el día de la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad, la prevención, el diagnóstico temprano, los tratamientos existentes y los cuidados paliativos.

Cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que la detección precoz es primordial. La Coalición de la Prevención del Cáncer, por su parte culpa a los factores ambientales que causan este tipo de cáncer.

Continuaremos discutiendo estos importantes temas durante este mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.

Trastornos de ansiedad. – Síntomas y tipos.

Sentir ansiedad de modo ocasional es algo normal, pero cuando los sentimientos de ansiedad y pánico son difíciles de controlar y desproporcionados en comparación con el peligro real estamos frente a personas que padecen algun trastorno de ansiedad. Las personas con diagnóstico de ansiedad perciben más amenazas de las que hay en realidad, modifican la percepción adecuada de los individuos y convierten sucesos irrelevantes de la vida diaria en fuentes de mayor ansiedad. 

Entre los principales síntomas tenemos: agobio, inquietud, sensación de amenaza, inseguridad, recelos, deseos de atacar, temor a perder el control, impulsividad, dificultad para esarse quieto o en reposo, dificultades de concentración y memoria, interpretaciones inadecuadas, susceptibilidad, tendencia a recordar las cosas deagradables, irritabilidad, preocupación excesiva, expectativas negativas, taquicardias, palpitaciones, falta de aire, temblores, molestias digestivas, nauseas, sudoraciones, cansancio, tension y rigídez muscular, sensación de aturdimiento o de desmayo, hormigueo en las extremidades e incluso miedo de morir, debido a la serie de pensamientos que se desencadenan.

Existen varios tipos de ansiedad:

  • Trastorno de Ansiedad generalizada. Se trata de una tensión crónica, los síntomas persisten durante varios días y rara vez las personas logran mantenerse estables, hay nerviosismo excesivo a diario. Se diagnostica como tal cuando tiene una duración mínima de seis meses. Los síntomas pueden incluir fatiga, patrones anormales del sueño, irritabilidad y preocupación excesiva.
  • Se desencadenan por algún objeto o situación específica, se caracteriza por un temor irracional y persistente. Por ejemplo, el miedo a volar, a los espacios cerrados, a la oscuridad, etc.
  • Trastorno de pánico. Se experimentan crisis recurrentes y ocurren de un momento a otro, debido a que son detonados por un agente externo, interno, real o imaginario. Se trata de una ansiedad extrema en la que es frecuente que la persona siente que va a morir.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo. Se producen pensamientos y acciones involuntarias, quien lo padece reconoce el carácter absurdo de sus pensamientos o acciones, pero no lo puede evitar.

La ansiedad requiere tratamiento professional. La mente de una persona con trastornos de ansiedad le puede cambiar su manera de ver el mundo hasta el punto de deformar la realidad, llegan a creer que el mundo es ahora un lugar más hostil, que los problemas son mayores, que las soluciones están más lejos y que el peligro les rodea constantemente. Y la realidad es que nada ha cambiado, es que el trastorno de ansiedad les hace ver la realidad distorsionada, desde una perspectiva negativa y con actitud pesimista.

Cenar temprano protege frente al cáncer de mama y de próstata

Los resultados de una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona, publicados en la revista Internacional Journal of Cáncer, indican que el riesgo de desarrollar cáncer de mama o de próstata se reduce hasta un 20% en aquellas personas que cenan antes de la nueve de la noche. Esta cifra aumenta un 5% si además se combina comer temprano con espaciar dos horas la comida y hora de irse a dormir.

Los investigadores señalan que cenar tarde provoca una alteración del ritmo circadiano que afecta al metabolismo de los alimentos.

Espaciar al máximo la hora de la cena con la de acostarse influye en la capacidad metabólica de cada individuo y por tanto también ayuda significativamente a no ganar peso ya tener un sueño de mayor calidad.

Recuerda que cenar con moderación te aportará ligereza física y te hará sentir motivado a afrontar el siguiente día.

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.