Log in

portada

ATENCION - La aspirina no protege de infartos y ofrece graves riesgos

La aspirina es un producto de alto consumo por sus propiedades antiinflamatorias, antipiréticas y analgésicas. Siempre ha sido una recomendación de los médicos a las personas que sufren ataques cardíacos, con la creencia que este medicamento despeja las células sanguíneas que se hallan agrupadas y de esa forma evita la formación de coágulos peligrosos que provocan infartos cardíacos y apoplejías.

Sin embargo la FDA ha publicado, que tras revisar la evidencia disponibel no hay pruebas que apoyen el uso generalizado y el uso diario de aspirina 100 mg para prevenir la posibilidad de sufrir un primer infarto agudo de miocardio o primer accidente cerebrovascular.

Las pruebas científicas disponibles sólo apoyan la utilización de aspirina en la prevención de daños cardíacos en pacientes que ya presentan enfermedades cardiovasculares, como enfermedad arterial coronaria, angina o antecedentes de una operación de derivación coronaria o angioplastia coronaria. Para ellos, los beneficios conocidos de la aspirina para la prevención secundaria, disminuye el riesgo de sufrir otro episodio cardíaco, son mayores que el riesgo de sangrado.

Existen riesgos graves incluyendo un mayor riesgo de sangrado gastrointestinal y hemorragia cerebral, en situaciones en que no se ha establecido el beneficio de la aspirina para la prevención.

Varios estudios señalan los efectos perjudiciales de consumir una aspirina diaria, más allá de la creencia de sus beneficios:

  • Los diabéticos que son propensos a estas complicaciones, no responden del todo bien al famoso analgésico y se exponen a ciertos riesgos potenciales. Los resultados de unas pruebas realizadas por la Asociación de Diabetes Americana junto a la Asociación Americana del Corazón a mujeres menores de 60 años y hombres menores de 50, arrojaron que provoca al diabético irritación, dolores, vómitos y hasta sangrado en el estómago.
  • Por otro lado, un estudio que publica la revista Ophthalmology, señala que la aspirina exacerba la pérdida visual. Los resultados de este estudio arrojaron que los adultos mayores que toman aspirina todos los días son dos veces más propensos que los que no lo hacen a tener degeneración macular avanzada, una disminución visual asociada con la edad. “Lo mejor para las personas con degeneración macular asociada con la edad (DMAE) sería no recomendarles el uso de aspirina”, dijo William Christen, del Brigham and Women’s Hospital, en Boston.
  • Otro estudio científico de la Universidad de Londres, que se publicó en Archives of Internal Medicine señalaba que las personas sanas no deben tomar una aspirina diaria, pues el riesgo de hemorragia interna se incrementa en un 30 por ciento. Este mismo estudio encontró que este fármaco no minimiza el número de muertes por ataque cardíaco, enfermedad cerebro-vascular o cáncer. Los resultados de esta investigación sugieren que la aspirina consumida todos los días no ayuda a prolongar la vida, y los investigadores señalan que solo se justifica en aquellas personas con un historial de problemas cardiovasculares.
  • Los alérgicos al ácido acetilsalicílico deben tener mucho cuidado también, porque les afecta el hígado, y pueden llegar a desarrollar una enfermedad hepática bastante grave.
  • Por otro lado, no debe olvidarse que el consumo repetido de la aspirina puede llegar a provocar que su efecto cada vez sea menos potente y menos útil. Si notamos que después que tomamos una aspirina, no se alivia por ejemplo el dolor de cabeza y necesitamos otra, seguramente nuestro cuerpo está generando una tolerancia a la droga y comienza a mermar su efecto.

Estos estudios, enfatizan la necesidad de realizar investigaciones constantes sobre como cambian los riesgos a través del tiempo; y las personas deben estar conscientes de que la aspirina, usualmente comprada sin ninguna prescripción médica, puede tener efectos adversos.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: portada
  • Visto: 13527

Algunos consejos para prevenir las alergias de primavera

Esta temporada puede ser fuerte para las personas con alergia a las esporas de moho y los ácaros del polvo.

Los expertos recomiendan varias maneras de mantener bajo control las alergias al moho y al polvo, como por ejemplo:

- Encienda los extractores al darse una ducha o al cocinar para reducir la humedad y los olores.
- Pase una aspiradora con filtro de aire de alta eficiencia contra las partículas (HEPA) por las alfombras para reducir los alérgenos y eliminar los ácaros del polvo.
- Lávese las manos después de jugar con los animales domésticos.
- Evite tocarse la cara para reducir la exposición a los virus.
- Lave las sábanas y pijamas con agua caliente (alrededor de 130 grados) para acabar con los ácaros del polvo.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: portada
  • Visto: 6699

Día Mundial del Parkinson - vínculo entre productos tóxicos y mal de Parkinson

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, el 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson. Desde entonces, en todo el mundo conmemoramos este día con el propósito de difundir la realidad del Parkinson y sensibilizar a la sociedad en general.

Cerca de 500,000 personas padecen la enfermedad de Parkinson en Estados Unidos,  y cada año se diagnostican más de 50,000 nuevos casos. Algunas investigaciones sugieren que factores genéticos y ambientales podrían desencadenar el Parkinson, y varios estudios señalan que la exposición a los disolventes podría aumentar el riesgo.

La causa de esta enfermedad aún no es conocida, pero se relaciona con la intoxicación del monóxido de carbono y manganeso, infecciones víricas con encefalitis y traumatismos craneales con encefalitis repetidos.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: portada
  • Visto: 8200

ALERTA: aprueban peligrosa droga contra el dolor

Un nuevo fármaco, a base de hidrocodona, ha sido aprobado y está despertando gran polémica. Se trata del fármaco analgésico Zohydro.

El abuso de los opiáceos -incluyendo los de prescripción, morfina y heroína- ha crecido enormemente a nivel mundial; según la Organización Mundial de la Salud solo en Estados Unidos alrededor de  2 millones de personas tienen adicción a los analgésicos recetados, y según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, las muertes por opiáceos recetados se han cuadruplicado de un año a otro.  La hidrocodona, el componente principal de Zohydro, es una de la drogas que más se ha reportado en el abuso de opioides.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: portada
  • Visto: 5155

Calcio sintético: PELIGRO

Para los hombres, tomar complementos de calcio podría acarrear un aumento de casi el 20 por ciento en el riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares, sugiere un estudio reciente. En este estudio de la ingesta de calcio, el riesgo de morir de enfermedad cardiaca fue más alto entre los hombres, pero no entre las mujeres.

"Una creciente evidencia indica que un exceso de calcio complementario podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular", señaló Susanna Larsson, profesora asociada del Instituto de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

Larsson, quien no participó en el estudio pero escribió un editorial acompañante en la revista, añadió que "el paradigma de que 'más es mejor' parece no ser válido para la complementación con calcio".

  • Escrito por Super User
  • Categoría: portada
  • Visto: 8698

ATENCION- Diabetes y enfermedad ocular

Al menos una de cada tres pacientes de diabetes muestra evidencia de una enfermedad ocular conocida como retinopatía diabética.

Además, más de 4 por ciento de los pacientes de diabetes tienen retinopatía diabética tan avanzada que amenaza su visión, según un estudio publicado en la Journal of the American Medical Association.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: portada
  • Visto: 6623