Log in

Trastornos de ansiedad. – Síntomas y tipos.

  • Published in portada

Sentir ansiedad de modo ocasional es algo normal, pero cuando los sentimientos de ansiedad y pánico son difíciles de controlar y desproporcionados en comparación con el peligro real estamos frente a personas que padecen algun trastorno de ansiedad. Las personas con diagnóstico de ansiedad perciben más amenazas de las que hay en realidad, modifican la percepción adecuada de los individuos y convierten sucesos irrelevantes de la vida diaria en fuentes de mayor ansiedad. 

Entre los principales síntomas tenemos: agobio, inquietud, sensación de amenaza, inseguridad, recelos, deseos de atacar, temor a perder el control, impulsividad, dificultad para esarse quieto o en reposo, dificultades de concentración y memoria, interpretaciones inadecuadas, susceptibilidad, tendencia a recordar las cosas deagradables, irritabilidad, preocupación excesiva, expectativas negativas, taquicardias, palpitaciones, falta de aire, temblores, molestias digestivas, nauseas, sudoraciones, cansancio, tension y rigídez muscular, sensación de aturdimiento o de desmayo, hormigueo en las extremidades e incluso miedo de morir, debido a la serie de pensamientos que se desencadenan.

Existen varios tipos de ansiedad:

  • Trastorno de Ansiedad generalizada. Se trata de una tensión crónica, los síntomas persisten durante varios días y rara vez las personas logran mantenerse estables, hay nerviosismo excesivo a diario. Se diagnostica como tal cuando tiene una duración mínima de seis meses. Los síntomas pueden incluir fatiga, patrones anormales del sueño, irritabilidad y preocupación excesiva.
  • Se desencadenan por algún objeto o situación específica, se caracteriza por un temor irracional y persistente. Por ejemplo, el miedo a volar, a los espacios cerrados, a la oscuridad, etc.
  • Trastorno de pánico. Se experimentan crisis recurrentes y ocurren de un momento a otro, debido a que son detonados por un agente externo, interno, real o imaginario. Se trata de una ansiedad extrema en la que es frecuente que la persona siente que va a morir.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo. Se producen pensamientos y acciones involuntarias, quien lo padece reconoce el carácter absurdo de sus pensamientos o acciones, pero no lo puede evitar.

La ansiedad requiere tratamiento professional. La mente de una persona con trastornos de ansiedad le puede cambiar su manera de ver el mundo hasta el punto de deformar la realidad, llegan a creer que el mundo es ahora un lugar más hostil, que los problemas son mayores, que las soluciones están más lejos y que el peligro les rodea constantemente. Y la realidad es que nada ha cambiado, es que el trastorno de ansiedad les hace ver la realidad distorsionada, desde una perspectiva negativa y con actitud pesimista.

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.