Logo

Nuevo estudio: El cerebro de hombres y mujeres no es igual.

Según un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, el cerebro es diferente según el género; el de las mujeres es hasta 3 años de media más joven que el de los hombres a la misma edad.

La investigación se centró en el metabolismo cerebral, el cual cambia con la edad y se vislumbró una significativa diferencia entre hombres y mujeres. Según los investigadores, las mujeres, al tener un cerebro "metabólicamente más joven", podrían gozar de "cierto grado de resistencia al envejecimiento cerebral". De hecho, dicha teoría podría explicar por qué las mujeres tienden a experimentar una menor pérdida de capacidades cognitivas a medida que envejecen.

La principal fuente de combustible cerebral es la glucosa. Durante la juventud, existe una "glucólisis aeróbica", donde se dedica más glucosa al proceso metabólico y se cree que ayuda al desarrollo y maduración del cerebro. Pero, a medida que se envejece, el cerebro realiza cada vez menos glucólisis aeróbica, con unos niveles muy bajos cuando se llega a los 60 años.

Durante el estudio, se pudo encontrar una relación entre la edad cronológica de los individuos y su metabolismo cerebral, y de hecho, el algoritmo utilizado podía predecir aproximadamente la edad cronológica tan solo basándose en la "edad metabólica" del cerebro. Para el algoritmo, el cerebro de las mujeres era más joven que el de un hombre de la misma edad cronológica. Esta diferencia de edades era detectable incluso en los adultos jóvenes de solo 20 años.

Los investigadores no creen que el cerebro de los hombres envejezca más rápido, sino que inicia la edad adulta tres años antes, al menos a nivel cerebral, y dicho desfase perdura toda la vida.

Más investigaciones se necesitan para comprender a qué se debe esta diferencia entre edades metabólicas cerebrales, y si eso afectaría el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Copyright © 2017 Dra. Maribel Store. Todos los derechos reservados