Log in

La diabetes después de los 50 podría ser una señal temprana de cáncer de páncreas.

 

Quienes desarrollen diabetes después de los 50, deberían conversar con su médico sobre el riesgo de cáncer de páncreas.

El cáncer de páncreas afecta a más de 55.000 personas en Estados Unidos cada año. Alrededor del 80% se diagnostica tarde, cuando ya el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, por lo que se considera uno de los más mortales, con una tasa de supervivencia general de cinco años de aproximadamente un 8 porciento.

Entre las funciones del páncreas está regular el azúcar a través de la producción de insulina, que reduce los niveles de azúcar en la sangre, y el glucagón, que aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Cuando el páncreas no produce suficiente insulina o los tejidos del cuerpo se vuelven resistentes a la insulina, aparece entonces la diabetes.

Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la obesidad, los antecedentes familiares y el envejecimiento, siendo el tabaquismo la causa principal en el 30% de los casos.

Los síntomas del cáncer de páncreas incluyen dolor abdominal, pérdida de peso y fatiga. Y un reciente estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute vincula la diabetes después de los 50 años como un signo temprano de cáncer de páncreas.

De los 50.000 participantes, unos 16.000 desarrollaron diabetes y alrededor de 400 desarrollaron cáncer de páncreas durante el período de estudio que duró 20 años. Según los investigadores, quienes desarrollaron diabetes tuvieron más del doble de probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas en comparación con aquellos que no desarrollaron diabetes. Más del 50% de las personas diabéticas con cáncer de páncreas fueron diagnosticadas con diabetes dentro de los tres años de haber sido diagnosticadas con cáncer de páncreas.

Desafortunadamente, no existen pruebas de detección confiables para este cáncer, por lo que la identificación de pacientes de alto riesgo a tiempo, contribuye de manera significativa a aumentar la supervivencia.

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.