Log in

La audición, el cerebro y el tinnitus

  • Published in portada

Las ondas sonoras viajan del oído externo hasta el oído interno, lugar donde las vibraciones estimulan a las células ciliadas, enviando impulsos eléctricos a los nervios auditivos, los cuales son convertidos en sonidos por el cerebro.

El cerebro entonces actúa como un filtro discriminando los sonidos relevantes del ruido de fondo para podernos concentrar en lo que necesitamos escuchar y esta capacidad de concentración ocurre en el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro. También el cerebro es el encargado de amplificar nuestra propia voz.

Partiendo del hecho de que el tinnitus no se genera por procesos que ocurren en el oído, sino por cambios que ocurren en el cerebro cuando se produce una pérdida de audición, un equipo de investigadores ha conseguido silenciar el tinnitus en un grupo de ratones estimulando un nervio del cuello mientras reproducían al mismo tiempo distintos sonidos durante varias semanas. Esta terapia funciona como si se presionaramos un botón para reiniciar el cerebro, la cual ayuda a reentrenar las partes del cerebro que interpretan el sonido, y logrando que las neuronas inestables regresen a su estado original y el zumbido desaparece.

El cerebro juega un papel fundamental en relación con el tinnitus, el cual no se genera en el oído como algunos pueden pensar, sino por descargas neuronales en el cerebro.

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.