Log in

¿Un impuesto a la carne roja y al jamón será la única manera de reducir su excesivo consumo?

  • Published in Nutrición

Un reciente estudio que publica el Journal PLOS One propone un posible impuesto a la carne roja y al jamón para reducir su consumo, en beneficio de nuestra salud.

Según el análisis podría llegar a prevenir unas 200.000 muertes prematuras en todo el mundo, y económicamente supondría, un ahorro a nivel global estimado de hasta 400.000 millones en tratamientos médicos y casi 200.000 millones en impuestos.

La Organización Mundial de la Salud adviertre sobre el consumo excesivo de carne roja y la ha incluído en la lista de alimentos que pueden llegar a producir cáncer y enfermedades cardiovasculares, al igual que los productos cárnicos procesados.

Desafortunadamente, en la mayoría de los países donde en su mercado tiene una extrema importancia este tipo de carnes, será muy difícil o imposible imponer un impuesto de estas características. En España, por ejemplo, con el alto consumo del jamón, sería muy poco probable implementar este impuesto. En Estados Unidos, un alto consumidor de carne roja, el precio de un bistec se tendría que elevar un 160%. En Dinamarca se intentó imponer un impuesto similar al que se plantea en el estudio y hubo que retirarla por el rechazo social.

Aunque la carne roja no se compara con el alcohol, las drogas, el azúcar o el tabaco y es casi improbable lograr este impuesto a corto plazo, alguna solución se encontrará en beneficio de nuestra salud disminuyendo la incidencia de cáncer y enfermedades cardiovasculares y aumentando nuestra esperanza de vida.

 

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.