Log in

¿Cómo superar una traición?

La traición en la pareja es una de las circunstancias más difíciles de aceptar y superar. Sentirse traicionado provoca un profundo dolor al romperse un compromiso de lealtad y esfumarse todas las expectativas que depositaste en esa persona, y crea un desajuste emocional y psicológico muy importante pues se llega a vivirlo como una pérdida. Puedes experimentar estrés crónico, sentimientos de que el evento está sucediendo nuevamente, dificultad para dormir, sentimiento de soledad, culpa y tristeza.

Un paso muy importante, es el perdón, que no significa necesarimenter que habrá una reconciliación. Tampoco significa olvidar o minimizar el daño. Simplemente es dejar a un lado la venganza y los pensamientos rumiantes, que solo aumentan el desgaste emocional.

El que traiciona debe asumir la responsabilidad de este hecho y ofrecer disculpas, y el traicionado debe asumir la responsabilidad de lo que siente. Luego, existe la posibilidad de un rompimiento parcial o total del vínculo o continuar la relación tras una restauración de la confianza.

Para ello es fundamental:

  • Analizar las circunstancias en que ocurrió la traición.
  • Entender que la persona traicionada y quien traiciona son responsables.
  • Asumir honestamente su parte de responsabilidad en la circunstancia.
  • Ofrecer disculpas por lo que toca a su responsabilidad.
  • Perdonar de corazón y con honestidad.
  • Comprender que el perdón no siempre significa reconciliación.

Esto no solo aplica a la relación de pareja, la traición de un compañero de trabajo o de un amigo también es un proceso igual de doloroso y emocionalmente desgastante, pues echa por tierra todas las expectativas que tenías de ese amigo, compañero o pareja en quien depositaste tu confianza.